[SUB] Substratum, una criptomoneda muy ambiciosa

2
1090

En el mundo de las criptomonedas existen algunas más atractivas que otras, como la ambición detrás del fundamento de la misma es muy importante a la hora de decidir apostar por ella invirtiendo, destacamos ahora a Substratum, que posee una comunidad muy motivada detrás, como podrás ver si buscas en Twitter por su nombre de moneda: $SUB. A diferencia de ChainLink, Substratum actualmente no tiene competencia apuntando al mismo mercado, lo que le da aún más peso.

Su objetivo principal, como podemos ver en su sitio web, es crear un ecosistema nuevo, algo que sin entrar en detalles aún ya es atractivo, sin embargo, esto es poco decir sobre su objetivo, ya que Substratum apunta a generar una nueva internet, esta vez totalmente descentralizada para ello ha generado herramientas y teoría suficiente que soporta el concepto de una web 3.0 donde no existirían restricciones por ubicación, se garantiza seguridad, velocidad y cualquier persona puede ser parte estableciendo un nodo que pertenezca a esta nueva Internet.

Al ser una red descentralizada, el objetivo principal es conseguir una mayor velocidad a la red actual, que variaría de acuerdo a la cantidad de nodos que haya. Es por ello que el proyecto Substratum busca convencer diciendo «Change the world».

Su precio actual se mueve alrededor de 0.14 dólares por unidad, según CoinMarketCap. Para hacerse con esta moneda, los exchanges que la tienen actualmente son: EtherDelta, COSS y Tidex.

Sin VPN para acceder a contenido bloqueado

En el caso de existir restricciones impuestas por gobiernos en sus territorios soberanos, Substratum promete no necesitar que el usuario final utilice una VPN. Un navegador actual cualquiera es suficiente para ingresar a sitios web alojados en la red descentralizada.

Ser un nodo de Substratum

Substratum NodeTransformar tu computador personal en parte de la red para alojar los datos de los sitios alojados en la red te hará ganar $SUB por ser un aporte la actividad y requests que otros usuarios generan. El programa de administración del nodo permite elegir a qué horas usar más o menos recursos de tu equipo local, para evitar que sea una molestia.

Medio de pago

Substratum CryptoPayEsta es otra de las características más atractivas de Substratum: en el camino de su desarrollo incluyen un método de pago llamado CryptoPay como intermediario para transacciones. El pago puede ser realizado en más de una criptomoneda específica y luego será transformado en el tipo de cambio que el vendedor desee recibir.

Substratum fue una ICO

Hace un tiempo, Substratum terminó su etapa de initial coin offering en la que los que aportaron pudieron recibir $SUB a precios menores a los que se encuentran actualmente en el mercado, sin embargo, no ha aumentado muchísimo aún, quizás debido a que no es una moneda presente en muchos exchanges aún.

Su paso por el proceso de ICO no estuvo libre de accidentes y críticas. Una de las mayores críticas que podrían pesarle fue que, al haber completado el monto esperado con aportes de la comunidad, tardaron más de lo predicho en entregar las recompensas. Cualquier retraso de este tipo levanta sospechas sobre su posible calificación como estafa, como diría Jimmy Wales.

El equipo humano detrás del proyecto Substratum

Ya que este factor también resulta interesante para generar confianza sobre si invertir o no en una idea en el mundo de las criptomonedas, es importante notar que el equipo de desarrollo y la teoría detrás de la ejecución del proyecto cuenta con personas con mucha experiencia en empresas de gran renombre, lo que podría contar como una posible fortaleza.

La motivación y apoyo de la comunidad

Otro de los factores que deben ser tomados en cuenta para generar confianza es la cantidad de personas que creen en el proyecto e invierten de acuerdo al potencial que le ven al largo plazo. La comunidad generada es la que construye una base que actúa como piso en caso de haber fluctuaciones violentas en el precio de la moneda.

Uno de los hechos que pone en evidencia el peso de la comunidad detrás de Substratum es que consiguieron que la votación pública en el exchange Binance los eligiera para pronto ser parte de las monedas que este exchange tiene para comerciar. Binance es un exchange conocido, lo que abre hacia una tendencia optimista en el aumento de la demanda de $SUB a no tan largo plazo.

Conclusiones sobre Substratum – TL;DR

Es una idea muy ambiciosa con gran potencial en un campo que cambiaría muchos paradigmas ya establecidos. Parece ser una iniciativa que desde ya cuenta con apoyo de una comunidad, sin embargo, el ser tan ambiciosa y revolucionaria también implica gran riesgo. Esto debido a que simplemente podría nunca ocurrir el cambio que proponen, debido a la gran cantidad de factores involucrados y aún sin prueba fehaciente.

Con esta información esperamos entregar un contexto que ayude a decidir cómo evaluar posibles ICOs y otras criptomonedas, en caso de querer elegir si invertir en ellas. No esperamos ser un aviso financiero, sólo facilitar parte de la información necesaria para evaluar la posibilidad de inversión.

2 COMENTARIOS

  1. Buen post, solo una pregunta y que aparte del tema, fue o es algo que me trajo a tu post… como ingreso o creo una cuenta en substratum, para poder obtener ganancias de criptomoneda por dejar usar mi pc aloje sus datos. Gracias!

    • Hola, Isaac.
      Según esta discusión de hace dos semanas, aún no existen los requerimientos públicos para ser un nodo de la red de Substratum. Si deseas más información, lo más directo es ir a su grupo de Slack. Lo que podrías hacer por ahora es, si crees en el proyecto y tienes algo de BTC o ETH para invertir, buscar un exchange y comprar un poco de $SUB.

      Desde la publicación de este post, Substratum subió de alrededor de 0.14 dólares por unidad a 2.6 dólares (un crecimiento de 18x aproximado) y ya incluso ha pasado por 3 dólares, por lo que no sería extraño que vuelva a acercarse a ese nivel y superarlo.

      Espero haber podido ayudarte un poco 👋

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here