Smart Contracts, ¿qué son y para qué sirven?

0
89
Smart Contract o contrato inteligente

Los contratos inteligentes, o smart contracts, es un concepto utilizado frecuentemente al describir las transacciones realizadas con criptomonedas y aparece como una característica común, especialmente en Ethereum y las monedas que fueron creadas usando la base del ETH. Aunque también existe el concepto en transacciones con Bitcoin. Un ejemplo es Chainlink ($LINK) que utiliza la palabra en su nombre de dominio, enfatizando la característica.

En palabras simples, son operaciones o procesos  que existen en una red descentralizada, utilizando la tecnología de blockchain, entre dos partes. Los detalles del contrato pueden ser sobre la prestación de servicios, bienes o un acuerdo cualquiera. El documento contiene los detalles para una transacción entre dos partes y su acuerdo mutuo.

Los beneficios de que este contrato esté en la red de blockchain son que:

  • no puede ser modificado luego de su creación
  • no puede ser falsificado
  • su contenido no está libre de interpretación para la ejecución, debido a su transparencia

Un ejemplo para poner esta teoría en la práctica sería lo siguiente: si queremos un chocolate, debemos entregarle dinero a un proveedor, que puede ser una vendomática o una persona en un local comercial, sin embargo, ¿qué garantiza que la persona nos entregue un bloque de cartón en vez de chocolate? Incluso la máquina tiene riesgo de fallar y quizás la barra de chocolate quede atrapada antes de caer a la bandeja, aunque el interesado en el producto ya cumplió con su parte del trato (ingresar el dinero necesario).

Este tipo de problemas no suceden con contratos inteligentes, ya que las reglas quedan claras desde el momento de su definición y creación del mismo. Las partes deben cumplir.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here