El plan de Oracle para entrar al mundo del blockchain

0
82

El gigante del negocio de las bases de datos, Oracle, ya es oficialmente un participante en el mundo de la tecnología de blockchain. La empresa reveló su nueva plataforma cloud orientada a empresas en el evento OpenWorld 2017, en San Francisco, el pasado lunes.

El inicio oficial de la plataforma se espera durante el próximo año. Con este paso, Oracle se transforma en otra empresa que se une al ecosistema de los que ofrecen Blockchain-como-servicio, junto a Microsoft e IBM, que también han creado soluciones orientadas a empresas con esta tecnología.

De acuerdo al anuncio y los comentarios de sus ejecutivos, Oracle busca integrar la tecnología de blockchain como una forma más de extender sus productos orientados a servicios en la nube, que se enfocan principalmente en procesos digitales para funciones de negocios.

La empresa quiere atraer grandes y pequeñas empresas a esta nueva plataforma, aunque Frank Xiong, el vice presidente del Blockchain Cloud Service de Oracle también orientó el producto a startups que podrían utilizar las herramientas sin invertir tanto dinero, ya que el cobro está pensado para escalar de acuerdo al volumen de transacciones.

“Esto generará que exista un buen precio para startups iniciando sus productos. Personalmente creo que será una gran atractivo para empresas nacientes”.

Para clientes que ya usan sus servicios de ERP, la plataforma proveerá una forma de conectar con socios estratégicos y clientes en forma segura y confidencial.

 

Como Xiong explicó:

«Esta plataforma de blockchain le dará a sus usuarios una forma de extender sus servicios más allá del nivel actual, lo que significa que podrán ir más allá junto a sus socios estratégicos, ventajas para sus propios clientes y mucho más.»

Aunque la fecha de lanzamiento no fue mencionada específicamente, Xiong dijo que el servicio estará abierto al público durante el 2018.

Preocupaciones a desestimar

Como uno de los más importantes proveedores de bases de datos en el mundo, existe la idea de que Oracle podría estar potencialmente destruyendo su negocio principal al incluir servicios con tecnología de blockchain, una tecnología que, por definición permite la distribución de la información sin tener que confiar en un solo administrador principal.

Sin embargo, Xiong rápidamente desestimó esas preocupaciones, junto con la noción de que las blockchains y las bases de datos deberían estar viéndose como entidades en competencia.

«Creemos que esta es una ventaja para nosotros», comentó, argumentando que la idea de que las blockchains son «bases de datos distribuidas» no es exacta.

Debido a que las copias de los datos en una blockchain necesitan estar almacenadas en todos los nodos y pares de la red, explicó, el aumento en la adopción de blockchain entre los clientes principales de Oracle creará una nueva demanda para las soluciones tradicionales que ofrecen actualmente.

En computación tradicional, existe sólo una copia de la base de datos. En la blockchain, todas sus partes están distribuidas, lo que significa que, en la práctica, todas las partes tienen una copia. Esto solo expandrá el requerimiento de alojamiento de datos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here