Regulador chileno habla sobre las monedas digitales de bancos centrales

0
79

En un evento en el Reino Unido, Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile ha dicho que él cree que las monedas digitales propias de bancos centrales pueden estar «a años de distancia». Esto ocurrió en un evento en el Centro de Cambridge para Finanzas Alternativas.

Como parte de su discurso, mencionó varias veces el tema de las criptomonedas y la tecnología de blockchain, destacando que empresas financieras experimentan ya con sus posibles aplicaciones y usos comerciales. Desde una posición bastante neutra, Marcel destaca la apertura de esta tecnología y el impacto que podría tener en la reducción de costos y aumentar la eficiencia en sus procesos; también mencionando los riesgos posibles, como la volatilidad de las monedas digitales y la posibilidad de una caída brusca en su valor.

Como referencia, Marcel menciona el trabajo realizado por el Banco Central de Canadá y el Banco de Inglaterra en sus experimentos por sistemas basados entera o parcialmente en la tecnología de blockchain. En abril del año pasado, Canadá hizo pruebas con una moneda digital llamada «CAD-coin» (dólar canadiense digital), aunque después dijo que no sería usada en el corto plazo para reemplazar su sistema actual de dinero tradicional.

Tomando este ejemplo, Marcel cree que una moneda digital de este tipo debe ser probada muchísimo antes de llegar a ser algo oficial y que reemplace el sistema actual de cada país. Probablemente pasen muchos años hasta que los problemas técnicos y el cambio cultural sea algo realizable alrededor del mundo.

«Las monedas digitales de bancos centrales parecen ser el inevitable reemplazo del rol tradicional de los bancos centrales en la cumbre del sistema actual», comentó a los asistentes.

“Esto implica que tal tecnología puede estar a años de implementarse en muchos años más”.

Sin embargo, Marcel concuerda que este cambio en la tecnología y los procesos no debe ser frenado por las regulaciones estrictas.

«De acuerdo al presidente del Banco Central de Inglaterra, Mark Carney, las innovaciones fintech (tecnológico-financieras) no deben estar ni en el Lejano Oeste ni ahogadas al nacer», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here