Invertir en altcoins: qué es importante observar

0
365
invertir en altcoins

Llamamos altcoin a cualquier criptomoneda que no es el Bitcoin. Estas monedas digitales alternativas tienen diferentes planteamientos y algunos factores en común, aunque hay constantes como que todas nacieron después que el Bitcoin y ninguna es más cara que el BTC. Invertir en altcoins es algo que sigue la lógica de alto riesgo que, en caso de éxito, traerá altas ganancias.

Al revisar Coinmarketcap, podemos comprobar que ninguna supera al precio del BTC por unidad, siendo la que más se le acerca el Bitcoin Cash, que es una moneda producto del fork del Bitcoin hace unos meses. Por poco se le acerca el precio del Ethereum.

Las altcoins más caras, luego de las mencionada, son Dash y quizás ZCash. Luego vienen monedas de nombres no tan conocidos o totalmente desconocidas, con un precio incluso inferior a 1 dólar. Es en este tipo de criptomonedas donde podríamos contextualizar un poco el peyorativo término shitcoin, que hace referencia a las monedas digitales que supuestamente carecen de valor monetario o se crearon para soportar una plataforma o proyecto con poco potencial real.

Características a observar para invertir en altcoins

Antes de llegar e invertir en cualquier tipo de criptomoneda, es necesario observar varios factores que sirven de contexto ante su propuesta. Entre estos importantes puntos, destacaremos los siguientes:

  • Equipo
  • Cantidad de monedas disponibles
  • Área del proyecto
  • Proyección
  • Popularidad
  • ¿Es realizable?

Equipo detrás de la altcoin

Sea una ICO o una criptomoneda como tal, es un gran factor ver qué clase de profesionales se encuentra actualmente en el desarrollo de la ejecución de la propuesta. Muchas veces pueden contar con un gran equipo y presupuesto para marketing y quizás un solo desarrollador, o un caso opuesto: tienen un concepto atractivo, desarrolladores capaces, pero su sitio no carece de lo necesario para reforzar su mensaje y crear interés en el lector.

Ante esto, el consejo es leer un poco sobre quiénes están en la sección de Equipo del sitio del proyecto (esto lo hemos analizado brevemente en Chainlink, Substratum y Storiqa). Normalmente agregan enlaces a sus redes sociales y este tipo de recursos pueden ser aprovechados, especialmente poder ver experiencia anterior de los que hacen las cosas posibles; sin quitarle peso a la experiencia de los asesores, que muchas veces también implican llegada al mercado objetivo, generación de acuerdos comerciales y contactos que podrían catapultar la plataforma propuesta al éxito.

Cantidad de tokens (monedas) disponibles

Este factor es un poco menos evidente, pero tiene gran peso de acuerdo a la estrategia de inversión que busquemos perseguir. Una moneda con mucho suministro circulante (circulating supply) requerirá gran cantidad de movimiento para fluctuar en precio. Entonces, una moneda con baja cantidad de total supply puede ser un poco más cara por unidad, pero las ganancias que entregará serán mucho mayores (por haber menos oferta total).
Para tener información sobre este factor, es necesario revisar en Coinmarketcap.

Área y mercado que la altcoin ataca

Antes de llegar y comprar tokens, es sumamente relevante investigar un poco qué mercados son los que impactará el éxito de la propuesta y si es que existen ya otros participantes apuntando al mismo rubro. Quizás la propuesta de la moneda que estamos viendo suena súper bien, pero hay 10 monedas más que luchan por lo mismo y posiblemente hay factores que destacan a unas más que otras. Quizás algunas hacen más rápido las transacciones, tienen menos suministro total, tienen más personas trabajando, hay más talento y experiencia o alguno de los puntos que tocaremos a continuación.

Invertir en altcoins con proyección

Otra forma de evaluar la seguridad que el equipo se tiene sobre el futuro éxito es revisar en su sitio web, que muchas veces es más importante que el white paper, por la imagen generada, si es que llegaron a generar un roadmap con hitos. Por ejemplo, muchas parten en etapa de ICO y, terminada esta etapa, apuntan a incluir su moneda en exchanges. ¿Qué exchanges serán? ¿En qué etapa darán acceso a su plataforma web? ¿Abrirán oficinas? ¿Se expandirán a otros continentes? Todas estas preguntas tienen más o menos sentido de acuerdo a la propuesta general (que debería poder resumirse en una línea, normalmente). Cuando un producto ataca muchas áreas antes de nacer, despierta dudas que podrían ser despejadas si se explica bien cuáles son los hitos que esperan cumplir y cuándo.

Invertir en altcoins con comunidad entusiasmada

Otro gran factor, que resulta como producto de los puntos ya tocados, es la comunidad que, antes que tú, se entusiasmó. Personas que vieron el potencial, tenían recursos dedicados a invertir en altcoins y en escogieron hacerlo en esta. Foros, posts en blogs, espacios en Reddit con alta actividad, quizás miembros en un Slack. Quizás se creen el cuento más que tú, incluso. El nivel de adopción y ruido que esta comunidad genera es lo que le da alas a la idea.

Idea posible de ejecutar

El futuro que proponen muchas monedas digitales parece utópico en muchos casos, por lo que el factor de si es posible o no es algo que uno personalmente debe poder decidir. Quizás no tuvimos autos voladores el año 2000, pero podríamos tenerlos pronto si apoyas una idea que da un pequeño paso hacia allá.
Podemos tener una internet descentralizada, una plataforma que mejore el comercio entre pequeños proveedores o por fin los creadores audiovisuales independientes con buenas ideas tengan una plataforma que les permita crear contenido que soporte su creatividad y les entregue justos ingresos.

No hay límites en cuanto a qué problema solucionar o cómo afrontar problemas que el futuro aún tendrá, el factor de optimismo generado por el proyecto pesa mucho al convencerte en invertir en altcoins que algún día podrían valer 100% más… o 10000% la inversión inicial. Este proceso podría pasar en 1 año o 5, o quizás nunca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here