¿Token ERC20? ¿Qué son los tokens de Ethereum?

0
216
ERC20, para qué sirve y qué es

Más que solo la criptomoneda Ethereum, esta tecnología incluye características como los contratos inteligentes y la posibilidad de crear tokens siguiendo un estándar que define características comunes. Este estándar fue bautizado como ERC20. La importancia de este estándar radica en proveer guías para exchanges, desarrolladores y a los mismos contratos inteligentes, así se limitan las probabilidades de error y se puede saber cuál será el comportamiento de una criptomoneda que siga el ERC20.

La creación de este estándar ha influenciado enormemente a muchos proyectos que lo usan de base, ya que acelera procesos en varios casos donde no es necesario reinventar la rueda.

Otra característica que destaca al estándar ERC20 como producto de su efectividad es la cantidad de tokens de gran éxito que se han creado para apoyar proyectos revolucionarios, como podemos ver en Etherscan. Este éxito impulsa a los creadores de ICOs a crear sus propios smart contracts basados en el mismo estándar.

¿Son los tokens ERC20 dinero?

Red de Ethereum y tokens ERC20
Red de Ethereum y tokens ERC20

Todo depende de qué proyecto representan o cuál es el fin para el que fueron creados. Los tokens que aparecen en Etherscan, por ejemplo, pueden ser comprados con otras monedas que de alguna forma, después de algunos intercambios, podrían llegar a ser convertidos a dólares estadounidenses, pesos chilenos u otra moneda tradicional.

También un token ERC20 puede ser creado con otro fin: más como un vale por un item que el proyecto defina. Un ejemplo de uso, según Ethereum.org, es para realizar la preventa de un producto que aún no existe; también podríamos usarlo como un modo de Kickstarter, donde uno puede dar dinero a cambio de cierta recompensa, y en realidad el dinero recaudado es el utilizado para financiar el proyecto.

Otro ejemplo de su uso son para crear organizaciones democráticas a través de la tecnología de blockchain en la red de Ethereum, también llamada DAO (descentralized autonomous organization). El fin de este tipo de contrato inteligente es tener las reglas claras y públicas para todos, todo el tiempo. Existen aplicaciones de esta teoría pensadas en empresas u otro tipo de grupos con fines comunes.

Conceptos importantes sobre los tokens ERC20

A pesar de poder ser una criptomoneda principalmente independiente, hay que tener en cuenta el hecho de que, al ser creada sobre la red de Ethereum, se le añaden pros y contras. Uno de los contras es que las transacciones se pagan en ETH. Es decir, al momento de enviar tokens de un lado a otro, el que envía debe tener un saldo suficiente como para cubrir estos gastos. En caso contrario, la transacción fallará y se perderá parte del ETH.

El combustible para pagar por las transacciones es llamado gas y los parámetros que uno puede definir al momento de realizar una transacción es la cantidad máxima de gas a gastar y el precio que le asignamos. El precio se mide en gwei que para tokens es normalmente 21 y para ETH es 20.

La cantidad de combustible máximo que definamos no necesariamente limitará el éxito final de la transacción, pero al ofrecer menos sí nos enfrentamos a un tiempo mayor de ejecución. En la práctica, podría ser la diferencia en que una transacción tome 20 segundos a que pase el minuto entre su inicio y confirmación final. En la mayoría de los casos, no es necesario siempre realizar transacciones al máximo de velocidad posible, por lo que es bueno informarse sobre los rangos aceptables para que la transacción se ejecute correctamente, aunque tome un par de minutos en llegar a destino.

 

El futuro del estándar ERC20

Si bien existen muchos proyectos ya utilizándolo, el estándar no ha pasado de ser un borrador y más un conjunto de sugerencias que un grupo de obligaciones. Esto porque existen varios puntos en su determinación que muchos entendidos desean modificar, con el fin de llegar a mejores productos que utilicen el estándar. El estándar mejorado es el que se está desarrollando bajo el nombre ERC223.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here