Bolsa de Santiago planea implementar blockchain de IBM

0
94
Bolsa de Santiago adopta tecnología de blockchain de IBM

Anunciada hoy, 17 de mayo, la Bolsa de Santiago de Chile junto a IBM implementarán el sistema con tecnología de blockchain, para así mejorar y garantizar los procesos de préstamos de valores.

Como explicó IBM, la nueva herramienta ayudará a los prestamistas de valores, bancos, bolsas de valores, instituciones financieras y reguladores a intercambiar información, reduciendo el tiempo que normalmente toma el proceso en un 40%.

De esta forma, el Jefe Ejecutivo de Información (CIO) de la bolsa de Santiago, Andrés Araya, aclaró que no es el proceso de comercio que está siendo automatizado, sino el complejo proceso que soporta esta actividad económica.

«Pasamos entre dos a tres días después de la firma de los contratos de comercio, añadiendo los bienes y el intermediario debe crear el colateral, todo esto ahora será puesto en un bloque que será llamado por cada una de las partes e intermediarios del proceso».

 

Ahora, la Bolsa de Santiago, según Araya, buscará una forma de crear una red privada de blockchain para el intercambio de esta información, donde los bancos y reguladores que participan sean nodos de la misma.

Proceso de préstamo de valores de la Bolsa de Santiago

Araya describe el proceso como un gran caso de uso para la tecnología de blockchain, debido a su inherente complejidad y los gastos involucrados.

«Lo más importante es que el blockchain aportará con la transparencia necesaria para que los reguladores y fondos de pensiones en Chile sepan quién es el prestador y quién recibe el préstamo».

Sin prueba de concepto

El anuncio del proyecto menciona que esta tecnología estaría operativa antes del fin de un año de trabajo junto a IBM.

«Al final del año pasado, comenzamos a pensar en posibles casos de uso. El 2010 creamos nuestra plataforma de comercio junto a tecnología de IBM y ahora estamos repitiendo esta experiencia utilizando la tecnología de blockchain», agregó Araya.

El proceso de investigación llevó a su equipo a viajar a las oficinas de IBM en Nueva York para pensar y descartar diferentes ideas sobre cómo esta tecnología podría ayudarles a mejorar procesos y resolver problemas actuales.

Araya enfatizó que la solución no es solamente una prueba de concepto, ya que el objetivo principal es llegar a fin de año utilizando el sistema para rastrear relaciones colaterales.

«Queremos probarle al mercado y los reguladores que esta tecnología es posible», agregó.

La idea es utilizar el sistema basado en blockchain en paralelo con el sistema actual por los próximos 3 a 6 meses, con el objetivo de migrar al nuevo sistema durante el próximo año.

Planes de escalar

El objetivo durante el próximo año es que la Bolsa de Santiago, la tercera más grande de Latinoamérica, utilice su posición en el mercado para crear un ecosistema más grande alrededor del proyecto.

Por ejemplo, Araya comentó que la bolsa actualmente tiene procesos en línea con otros países como Perú y México y que estos procesos podrían automatizarse más aún.

«Es un pequeño paso para nosotros, pero es uno importante para probar cómo esta tecnología puede escalar y avanzar más el próximo año».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here