Cursos de blockchain en universidades: supliendo una nueva demanda

0
79

Mientras crece la capitalización de mercado de las criptomonedas cada día, se complica y dificulta ignorar este amplio mercado. La industria financiera actualmente tiene una gran demanda que debe ser suplida con especialistas en blockchain y criptomonedas. El único problema es que no existe oferta suficiente con trabajadores que posean estos conocimientos.

¿Por qué no existe suficiente oferta profesional?

Como antecedente, el Bitcoin fue lanzado el año 2009, es decir, la industria completa aún no tiene 10 años de vida, por ello no es una sorpresa encontrarse con que muchas personas aún no tienen conocimiento sobre las tecnologías que utilizan blockchain y los potenciales beneficios que implica, ahí mismo yace la falta de especialistas que podrían cubrir esta demanda.

Es por eso que universidades alrededor del mundo han estado implementando cursos y clubs de blockchain y criptomonedas para preparar adecuadamente a sus estudiantes en la industria que será el futuro de las finanzas y los bancos.

En los Estados Unidos, existen muchas instituciones que ya tienen cursos así, entre ellas encontramos a NYU Law, Duke, Princeton, Stanford y UC Berkeley. Algunos de los títulos de estos cursos son: «Monedas digitales, blockchains y el futuro de los servicios financieros» (NYU Law), «Bitcoin y tecnologías de criptomonedas» (Princeton) y «Criptomonedas, blockchains y contratos inteligentes» (Stanford).

En Europa, la Universidad de Cumbria, B9 Lab Academy, la Universidad de Tecnologías de la Información de Copenhague y la Universidad de Nicosia son solo algunas de las instituciones de estudios universitarios que han implementado cursos similares. En Rusia la Universidad Estatal de Estudios Económicos de Moscú, la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Física y Tecnología de Moscú han hecho lo mismo.

No solo las criptomonedas han crecido tanto en popularidad que ha llegado a oído de los académicos, estudiantes que han despertado un interés en la materia del futuro del dinero y los bancos han iniciado iniciativas propias para difundir el conocimiento entre sus pares sobre cómo sería el futuro de las transacciones y el comercio.

Un estudiante de la Universidad Estatal de Florida (FSU) llamado Derek Strauss se encuentra actualmente en proceso de establecer un club de criptomonedas en su casa de estudios. Strauss comenta cómo llegó a la decisión de hacerlo:

«Fui al sitio de nuestra universidad y me di cuenta que no existía nada similar. esto, me inspiró a crear un club para compartir mi pasión por las criptomonedas con otros estudiantes. Quería un lugar donde podría ayudar a otros a aprender sobre esta industria emergente y la tecnología que hay detrás»

Así como el caso de Strauss, existen muchos estudiantes que toman la iniciativa para difundir el conocimiento que será esencial para las futuras transacciones. La Blockchain Education Network se ha asociado con estudiantes que han creado clubs relacionados a criptomonedas y blockchain por algún tiempo.

¿Qué impulsó el alza en la demanda?

Antes de la crisis de 2009 se creía que los bancos eran demasiado grandes para tener una caída monumental. Las instituciones financieras alrededor del mundo se están dando cuenta que el futuro del mundo no es el dinero fiat. El dinero fiat fue genial en el año 1700, pero siendo 2017 se ha transformado en un método ineficiente y anticuado. Parecido a cuando las oficinas tomaron la decisión de mover sus sistemas desde el papel a digital, la tendencia apunta a que las instituciones financieras pasarían de fiat a dinero digital con el fin de conseguir transacciones más rápidas, seguras y con menos costos asociados. Para conseguir esto, las instituciones deben contar con un equipo especializado en blockchain y, claramente, no puedes tener un equipo especializado en un tema que no ha sido enseñado e investigado propiamente.

Implicancias para el futuro

Cuando se le pregunta a Strauss sobre qué cree él que pasará en el futuro de las criptomonedas, él responde: «preveo un cambio desde el sistema de dinero actual. Creo que la gente estará usando criptomonedas para conseguir bienes y servicios. Empresas como Overstock acepta Bitcoin desde hace algunos años. Aunque creo que las criptomonedas serán usadas eventualmente como medio de pagos, creo que en el corto plazo lo que sucederá es la aplicación de la tecnología de blockchain. Tomando en cuenta que IBM y Microsoft ya han comenzado este proceso, es un cambio que ha iniciado y no pasará mucho antes de que otras empresas de ese tamaño también les sigan la corriente».

Es por todos estos puntos que día a día aumenta la necesidad de las empresas por contar con un equipo con amplios conocimientos y experiencia en cryptomonedas y la teoría detrás de la tecnología de blockchain. En caso contrario, las empresas que no se pongan al día, se quedarán atrás frente a su competencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here